Apartamentos y Casas en Miami FL: RenetFlorida.com

Apartamentos y Casas en Miami FL: RenetFlorida.com
Apartamentos, Condominios y Casas en Miami, Florida
Buscar

Primera Experiencia Comprando Una Casa

Mary Salinas Durón

Desde el momento en que toma la decisión de convertirse en propietario hasta que recibe las llaves de su casa, hay varios aspectos importantes que debe considerar. Si está es su primera experiencia comprando una casa, es probable que el proceso le parezca complicado o intimidante. Usted podría preguntarse ¿Qué sucede? ¿Qué debo esperar? ¿Quiénes van a estar involucrados en la compra?

Las respuestas a algunas de estas preguntas las podemos encontrar conociendo los 4 pasos básicos para comprar una casa:

1. Averiguar cuánto puede pagar
2. Buscar una casa y hacer una oferta de compra
3. Reunirse con su prestamista y presentar una solicitud formal de préstamos
4. Cerrar la compra de una casa

Paso #1: Averiguar cuánto puede pagar

Antes de empezar la búsqueda para la compra de una casa, usted querrá saber cuánto puede pagar por ella. Una de las mejores formas de saberlo es reunirse con un prestamista hipotecario.

Un prestamista puede revisar su situación financiera incluyendo:
cuánto dinero gana,
cuánto tiene ahorrado,
cuánto debe de préstamos de vehículos,
tarjetas de crédito y otras deudas.

Teniendo esta información, el prestamista puede darle una idea de cuánto puede pagar por una casa. (Vea el Paso #3 para una lista detallada de la información que los prestamistas le podrían pedir).

Durante la reunión, el prestamista también deberá explicarle, detalladamente y sin la presión de un vendedor, los diferentes tipos de préstamo que podrían adaptarse mejor a su situación.

En ese momento, el prestamista podría “pre-aprobarlo(a)” para un préstamo hipotecario. Usualmente, una pre-aprobación indica que usted está calificado(a) para una cierta cantidad de préstamo, siempre y cuando su información sea verificada y no cambie antes de obtener el préstamo.

Ser pre-aprobado para un préstamo tiene otras ventajas:
- Los agentes de bienes raíces y los vendedores de casa saben que usted está pensando seriamente en comprar.
- Además, usted no perderá tiempo mirando casas que no se encuentren dentro del rango de precio que tiene disponible.

Paso #2: Buscar una casa y hacer una oferta de compra

Es una buena idea comenzar el proceso de comprar de una casa buscando los servicios de un profesional de bienes raíces.Pida a sus amigos, miembros de la familia o compañeros de trabajo que le recomienden a un profesional de bienes raíces. Su prestamista también podría ser un buen recurso para hacerle una recomendación.

El profesional de bienes raíces que trabaja para usted es conocido como un “agente del comprador”. Comparta con él o ella información acerca de cuánto puede pagar y qué tipo de casa le gustaría comprar. El agente le ayudará a encontrar una casa y también le ayudará a hacer una oferta para comprarla.

Una oferta de compra es un acuerdo formal firmado. Usted debe leerlo y hacer las preguntas que necesite. También puede hacer una oferta sujeta a varios puntos, un ejemplo de esto puede ser que la propiedad pase favorablemente por una inspección,que sea valorada por el precio y que usted pueda obtener el préstamo para comprar la propiedad. Su agente de bienes raíces debe estar capacitado para explicarle todos los detalles del acuerdo.

Paso #3: Reunirse con su prestamista y presentar una solicitud de préstamo

Al llegar a este paso en el proceso de compra de una casa, usted se reunirá con su prestamista y presentará la solicitud formal de préstamo.

El prestamista le puede ayudar a completar la solicitud de préstamo. Usted deberá prepararse para entregar la siguiente documentación e información que le será requerida:

- Número(s) de Seguro Social del prestatario (y de todos los coprestatarios, si los hubiera)
- Copia de sus estados de cuentas de cheques o ahorros de los últimos seis meses
- Copia de los estados de cuenta de otros activos que usted pueda tener, por ejemplo, el programa de ahorros para el retiro de su   empleador
- Recibos de pago recientes, formularios de retención W-2, y/o su declaración de impuestos de los últimos dos años para verificar   su ingreso y comprobar su empleo
- Una lista de sus tarjetas de crédito y la cantidad que paga cada mes
- Una lista de los números de cuenta de otros préstamos, como un préstamo para vehículo
- El nombre y la dirección de alguien que pueda verificar su empleo
- Un historial de dónde ha vivido los últimos años, y si aplica, el nombre y domicilio de sus arrendadores
- Una copia del acuerdo formal de compra entre usted y el vendedor de la casa.

Se encuentran también disponibles programas de préstamo que requieren menos documentación. Usted debe preguntar a su prestamista acerca de este tipo de programas alternativos de préstamo.

Su prestamista revisará la solicitud la información que le proporcionó y solicitará un reporte de crédito emitido por una agencia de crédito. También, retendrá un tasador para confirmar que la cada tiene un valor que corresponde a la cantidad de dinero equivalente al préstamo.

El prestamista utiliza toda esta información para tomar una decisión formal de aprobar o denegar el préstamo. Una vez que su prestamista aprueba el préstamo, la compra de la casa está lista par el paso final.

Paso #4: Cerrar la compra de una casa

El cierre o traspaso es una reunión en la cual usted firma todos los papeles y paga todos los costos para ser oficialmente dueño(a) de su casa. Justo antes de hacer el cierre de su préstamo, usted tiene derecho a hacer una última inspección de la propiedad. Aunque el proceso de cierre varía de un lugar a otro, algunas actividades son estándar.

Varias personas pueden asistir al cierre de su préstamo. Esto lo incluye a usted y los coprestatarios (si los hubiera), al o a los vendedor(es) de la casa, su abogado (si tiene uno), ambos agentes de bienes raíces y el agente de cierre. La reunión toma normalmente alrededor de una hora y se efectúa en la oficina del agente de cierre. Si usted vive en un área donde no hay una reunión formal de cierre, un agente del depósito en custodia o de cierre o un abogado, procesará todo el papeleo, ordenará todos los documentos para ser firmados y reunirá y desembolsará los fondos requeridos.

Estoy listo para comprar

¿Ha decidido que ya se encuentra listo(a) para convertirse en propietario de una casa? En ese caso, lo más importante es saber que “el conocimiento es poder”. Recuerde: ¡No existen las preguntas tontas!

Durante cada paso del proceso de compra de su casa, haga las preguntas que desee. Pregunte a su prestamista. Pregunte a su agente de bienes raíces. Pregunte a cualquier persona involucrada en el proceso. Haga las preguntas necesarias y si las respuestas no son suficientemente claras, pregunte de nuevo.

Los prestamistas están ansiosos por ayudarle a entender el proceso de compra de una casa y pueden ser un buen recurso de información educativa. Un prestamista puede servir como guía y consejero confiable, ayudándole a entender el proceso de compra.